Construyendo con límites: cómo las limitaciones impulsan la innovación

Demasiado dinero y recursos excesivos pueden ser perjudiciales para la innovación. A menudo conducen a una falsa sensación de confianza, plazos de producción inexactos y un enfoque equivocado para el desarrollo de productos.

UXÑ
5 min readOct 4, 2020

Por Geoff Wilson.

La innovación es algo complicado, especialmente en el ámbito empresarial. El mundo digital está plagado de corporaciones que gastan mucho dinero para construir, adquirir o sofocar soluciones innovadoras a problemas difíciles. Desafortunadamente, los grandes presupuestos y los grandes equipos no siempre brindan grandes soluciones. De hecho, a menudo ocurre lo contrario: los equipos más pequeños con recursos limitados pueden producir productos más inspirados y eficaces.

De hecho, demasiado dinero y recursos excesivos pueden ser perjudiciales para la innovación. A menudo conducen a una falsa sensación de confianza, plazos de producción inexactos y un enfoque equivocado para el desarrollo de productos.

Hay un cómic neoyorquino que me encanta, uno que ha llegado a definir mis sentimientos sobre nuevos proyectos innovadores. Dos peces de colores, un padre y un hijo, flotan dentro de una pequeña pecera de vidrio, y el padre comparte una perla de sabiduría con el hijo: “Puedes ser lo que quieras ser, sin límites”.

Dejando a un lado la ironía, este cómic destaca los dos lados de los proyectos de innovación corporativa: primero, muchos innovadores no comprenden completamente los entornos en los que trabajan y, segundo, las limitaciones claras nos empujan a lograr todo lo que podemos antes de construir fuera de nuestras paredes. Es una lección que aprendí por las malas y debería guiar a los equipos de innovación: pensar en pequeño para generar grandes resultados.

Al principio, menos es siempre más

Hace seis años, lancé una plataforma de aprendizaje interactiva en línea con temas de fútbol para niños llamada Camp Pete en asociación con el entrenador de fútbol Pete Carroll. En ese momento, era uno de los proyectos más grandes que mi agencia había construido. Fue un triunfo creativo y funcional. Se veía increíble y tenía todas las características que pensamos que a los niños les encantarían.

Después de un año de desarrollo, más de 300,000 niños se inscribieron para explorar los 40 mundos virtuales del juego y jugar a través de sus 10 tipos de juegos interactivos. En cualquier momento, cientos de niños charlaban en línea o miraban videos de entrenadores y jugadores de fútbol americano universitario que producimos con esmero.

Era una pieza de software y un diseño increíbles con toneladas de características increíbles. También me hizo perder $ 1 millón en inversión personal.

Mira, mientras mis diseñadores y desarrolladores estaban corriendo con un cheque en blanco para crear el mejor mundo virtual con temas de fútbol para niños, otras plataformas como Club Penguin y Webkins nos adelantaron en el mercado. Estaban más delgados. Tenían menos características. No se veían tan bien como Camp Pete. Pero llegaron primero.

Al final, creamos un hermoso juego interactivo con docenas de funciones divertidas que nadie quería jugar realmente. Al escribir un cheque en blanco para construir la plataforma perfecta, había condenado a mi equipo, proyecto y presupuesto a un fracaso espectacular y perfecto.

Como aprendí de mi propio viaje de innovación, y lo he visto reflejado en docenas de productos de clientes, un enfoque esbelto es la mejor manera de encontrar el éxito en cualquier empresa de productos nuevos.

Piensa como una pequeña empresa

El enfoque de puesta en marcha ajustada se centra en el aprendizaje. Si bien las startups a menudo se enfocan en validar una sola idea a la vez, muchos equipos de innovación empresarial se enfocan en entregar un producto final, en lugar de aprender si vale la pena construir un producto. La limitación de los plazos de desarrollo y el alcance del producto proporciona una rápida retroalimentación y validación para un nuevo producto.

En lugar de estancarse en un año de desarrollo para Camp Pete, mi equipo podría haber construido un marco de producto simple en 90 días. Podríamos haber probado funciones con niños reales, refinado nuestro diseño y construido iterativamente el producto para satisfacer las expectativas del usuario. Los equipos de empresas emergentes están especialmente preparados para este enfoque ágil, precisamente debido a sus recursos limitados.

Es fácil ver este enfoque en la forma en que las nuevas empresas se asocian con empresas empresariales. Las corporaciones les dan a sus socios de inicio parámetros específicos para operar dentro (generalmente enmarcados por el presupuesto), y los equipos de inicio deben construir una solución que resuelva un problema específico dentro de esas restricciones

Los presupuestos enmarcan la conversación

Un cheque en blanco es una excelente manera de divertirse, pero es una forma terrible de abordar el desarrollo de nuevos productos. Como han descubierto muchas startups lean, invertir dinero en un problema casi nunca garantiza el éxito; de hecho, demasiado dinero puede ser perjudicial para la innovación.

La construcción de una versión MVP de éxitos como Instagram, Facebook o Shopify probablemente costaría aproximadamente entre $ 250,000 y $ 500,000, lo que difícilmente rompería el banco para un equipo de innovación corporativa con mucho dinero. Especialmente cuando se considera una adquisición reciente como la compra de LinkedIn por $ 26 mil millones de Microsoft.

En lugar de depender de un cheque en blanco, los equipos deben utilizar un presupuesto limitado como hoja de ruta para el desarrollo de funciones y MVP. En lugar de afectar negativamente a la creatividad, los presupuestos ayudan a reducir el enfoque de su equipo en las funciones que importan y los plazos que impulsan la acción.

Enamórate de un problema

Las grandes ideas son algo natural para los emprendedores, lo entiendo. Todos queremos interrumpir. Todos queremos forjar un nuevo mercado. Sin embargo, el éxito en esas empresas requiere más que una idea brillante. Necesitas un problema que abordar.

Más allá de identificar una clara oportunidad de mercado, enfocarse en un problema singular define el alcance de su producto. Uri Levine, fundador de la aplicación de tráfico Waze, se centró en un problema muy particular para los conductores de automóviles. En lugar de ofrecer otra aplicación de creación de mapas, Levine se dio cuenta de que el problema con los viajes por carretera es que los conductores que van delante de usted saben cosas que usted no sabe. Sin centrarse en la inteligencia del conductor de crowdsourcing en una ruta en particular, Waze podría haber incorporado el rastreo por GPS para identificar patrones de tráfico o cambios de velocidad para actualizar los patrones de tráfico.

En cambio, se centró en el simple problema de ayudar a los conductores a compartir sus experiencias en la carretera para guiar a otros conductores. Y valió la pena.

La restricción, ya sea de presupuesto o alcance del producto, ofrece un punto de partida para la verdadera innovación. Establece los componentes básicos de la verdadera innovación: un problema que resolver, una hoja de ruta hacia el éxito y una definición limitada de éxito. Mientras planifica su próximo proyecto de innovación, considere cómo pensar en pequeño puede ayudarlo a desarrollar su próxima gran idea.

Building to Boundaries — How Limitations Spark Innovation” fue escrito originalmente en inglés por Geoff Wilson y publicado por UX Magazine el 21 de Junio de 2016. Traducido porLeandro Incetta. Reimpreso con el permiso de UX Magazine y el autor.

--

--

UXÑ

Artículos originalmente publicados en inglés en UX Magazine. Traducidos al español.