Siete cosas que tu jefe necesita saber sobre UX
Habiendo trabajado en el diseño de la experiencia del usuario durante mucho tiempo, he tenido muchas conversaciones con muchos ejecutivos diferentes. La mayoría de las veces, estos ejecutivos sabían deletrear “UX”, pero no sabían mucho más al respecto. Hay muchos conceptos erróneos que deben corregirse y, aunque a veces es frustrante, también disfruto la oportunidad de educar a estos tomadores de decisiones clave sobre la disciplina y cómo funciona.
Aquí hay siete temas de conversación que surgieron al discutir la experiencia de usuario con los gerentes. Vale la pena señalar todos ellos a tu jefe, especialmente si eres es un consultor de UX y tu jefe es tu cliente:
UX es iterativo
“¿Qué es lo que está tomando tanto tiempo?” Un impaciente CFO me preguntó una vez. Él esperaba que el diseño de la aplicación que mi equipo estaba creando fuera “uno y listo” y la idea de que teníamos de ciclos de iteración lo confundió. Tuve que explicarle que el proceso que seguimos es iterativo y que tenemos que refinar los diseños para llegar al punto en que se alcanza el nivel de calidad adecuado. Se resistió a la idea, pero los resultados lo convencieron de que la iteración produce buenos resultados.
La investigación de usuario es vital
“Ya hablamos con nuestros clientes, ¿por qué lo necesitas?” Un gerente de proyecto se sorprendió por la solicitud de investigación, y tuvimos que explicarle que un proyecto de experiencia de usuario adecuado requiere una comprensión sobre lo que la gente piensa y siente sobre el dominio, y no podemos simplemente aprovechar la investigación de mercado. Tener esas conversaciones uno a uno nos permite construir personas, y estas personas, que representan lo que aprendimos sobre los usuarios, nos dieron “objetivos” para alinear nuestros diseños también. El gerente del proyecto aceptó a regañadientes los resultados.
No hay un “proceso UX” estándar
Algunos gerentes están muy centrados en el proceso y quieren ver un diagrama de proceso UX similar a Six Sigma, uno que esté aprobado por alguna “autoridad de firma” central de UX. Bueno, si bien UX es una disciplina madura con muchos procesos definidos diferentes, es más flexible que eso. De hecho, UX es más una serie de tácticas y enfoques que un proceso formalizado. Muchos equipos de diseño y consultorías han formalizado sus procesos específicos, pero no existe un “proceso UX único para gobernarlos a todos”. Lo cual es bueno, en mi opinión. Nos permite aplicar un kit de herramientas flexible para resolver problemas comerciales y de usuarios específicos de manera específica, permitiéndonos usar la herramienta adecuada para el trabajo correcto. UX es más una serie de tácticas y enfoques que un proceso formalizado.
UX no es UI
Bueno, específicamente, UX no es solo UI. Muchos ejecutivos con los que me encuentro piensan que el trabajo de UX es solo diseñar pantallas. No lo es. Y, de hecho, a medida que avanzamos más hacia un mundo conectado de “Internet de las cosas”, el diseño de la experiencia del usuario tendrá menos que ver con las pantallas y más con la forma en que los diferentes sistemas y procesos interactúan entre sí. Las especialidades florecientes de UX, como el diseño de servicios y la estrategia de contenido que tienen más que ver con el proceso y el diseño de contenido que con la creación de UI, están a la vanguardia.Incluso si está diseñando una aplicación o un sitio web, el trabajo implica más que diseñar y documentar pantallas. Hay investigaciones de usuarios, escenarios, guiones gráficos y, por supuesto, pruebas de usabilidad.
Los tests de usabilidad son increíblemente importantes
“Ustedes son expertos, ¿por qué necesitan probar los diseños que se les ocurren?” esa fue la pregunta que una parte interesada me hizo mientras planeábamos el compromiso. Mi respuesta fue: “Incluso si tiene confianza en el diseño que ha creado, usted no es el usuario. Puede aplicar las mejores prácticas, usar los patrones de diseño correctos y hacer toda la investigación necesaria, pero aún no sabrá cómo reaccionarán las personas al diseño hasta que lo pruebe con ellos. La mejor manera de saber si tiene el diseño correcto es hacer que el usuario se comprometa con él y luego dejar que le cuente cómo funciona, sin instrucciones ni demostraciones de antemano. Si lo hacen y les gusta el producto, entonces sabrás que tienes el diseño correcto “. Esa respuesta lo convenció. Porque es verdad.
La usabilidad no es UX, tampoco
“Ustedes son los chicos de usabilidad, nos dicen lo que se debe hacer”. a veces pienso que debería comenzar una consultoría llamada “los chicos de usabilidad” debido a la frecuencia con la que escucho ese comentario. la usabilidad no es ux, es importante, pero ux es mucho más grande y más amplio que eso. de hecho, debido a que los estándares de las personas han aumentado a medida que están expuestos a aplicaciones mejores y más utilizables, la usabilidad se ha convertido en la “apuesta de la mesa” que todas las soluciones deben proporcionar. cualquier cosa que no sea utilizable en el mercado competitivo de ideas no tendrá éxito.
Los unicornios UX son raros
“¿Por qué necesitamos un líder, un diseñador y un artista gráfico? ¿no podemos contratar a un tipo que hace todo eso?” ese fue un ejecutivo mirando una escalera de trabajo propuesta que fue creada para mi equipo. tenía que responder que lo que estaba buscando era un unicornio ux, una rara raza de practicantes que rara vez se encuentra en la naturaleza. ux es un dominio amplio, que abarca muchas disciplinas diferentes. si bien creo que, como dijo robert heinlein, “la especialización es para los insectos”, es increíblemente difícil dominar todas las habilidades en ux. a veces, la especialización es útil y necesaria.
Conclusión
Ahí lo tienes, siete cosas que los jefes deben saber sobre nuestra disciplina. con suerte, puede utilizar estos puntos para educar a sus superiores y promover una cultura de productos basados en los consumidores.
“Seven Things Your Boss Needs to Know About UX” fue escrito originalmente en inglés por Joseph Dickerson y publicado por UX Magazine el 14 de abril de 2014. Traducido por Leandro Incetta. Reimpreso con el permiso de UX Magazine y el autor.